jueves, 26 de febrero de 2009

Cómo puedo evitar el desempleo ??

Seguramente, èsa es la pregunta que muchos se hacen en èstas donde, de lo ùnico que se oye hablar es de: recortes de personal, crisis, econòmica, desempleo, etc..... y como no creo que las cosas se vayan a componer pronto, màs valdrìa hacer algo al respecto.

Les sugiero esas acciones que encontrè por ahì para no sólo evitar el desempleo, también ayudar a que el negocio no sufra consecuencias a largo plazo.

Sé multiusos. Si te piden que hagas el trabajo que hacía Juan o Pedro, pues hazlo. Si te piden que hagas cosas que antes no estaban dentro de tu hoja de responsabilidades, hazlas. Hay que estar abiertos y disponibles a cooperar. Sé que a veces tenemos que hacer cosas que no sabíamos hacer, pues apréndelas en tu tiempo libre. Haz una lista de las cosas que tienes que aprender para mejorar tu posición. Si tienes que llevarte a tu casa el manual operativo del trabajo y leerlo pues hay que hacerlo.


Obsesiónate con servir. Para aquellos que tienen relación directa con los clientes o potenciales consumidores, no podemos darnos el lujo de enojarlos y menos perderlos innecesariamente. No estoy hablando de aceptar humillaciones, sino de estar obsesionados con servir y mostrarles que su negocio nos interesa y es importante. Recuerden que cada venta no es sólo un cliente satisfecho, además es un relacionista público de nuestra empresa.
Los que están en posición de apoyo a los que están trabajando directamente con los clientes, sean también obsesionados en servir a sus compañeros. Sean proactivos en ayudar a que sus compañeros puedan realizar su trabajo.

No vean a su empleador y negocio como un ente externo a ustedes. Son muchas horas de nuestra vida diaria que dedicamos a la empresa para el bien de quienes compran lo que vendemos.

Aumenta la productividad. Si antes un trabajo te tomaba hacerlo ocho horas y sabes que puedes hacerlo en seis, puedes hazlo en seis y toma esas dos horas que sobran para hacer otras cosas que ayuden a aumentar la productividad de tu trabajo. Sólo pregúntate que quisieras que una persona en tu posición hiciera para que esa posición se hiciera indispensable. Costos controlados es una. Cumplir con las funciones que exige tu posición, hacerlas bien y que no exista el más mínimo error en el resultado.

Traer soluciones, no problemas. Desafortunadamente estamos viviendo un ambiente demasiado de pesimista. Cuando estábamos viviendo el periodo del boom hipotecario, la excitación era total. Ahora que estamos viviendo una disminución considerable en la economía, el péndulo emocional lo movemos completamente al otro lado. Son tiempos de que a cada problema traigamos una solución. No caigamos en ese espiral negativo que nos impide buscar opciones.
No estoy diciendo que cuando veamos que algo se está haciendo incorrectamente no se diga. O que si hay un reto delante de nosotros no se hable. Me refiero que no permitamos que el pesimismo nos controle haciendo que nuestra productividad y la de otros compañeros disminuya porque robamos tiempo preciado para enfocarlo a lo improductivo.

Evitemos toda confrontación innecesaria. Las frustraciones, mal humores y discusiones frívolas tenemos que guardarlas para otro momento.

Crear un plan B. Por si las moscas, no sería mala idea comenzar a tomar contacto con tus personas más allegadas y escuchar si existen opciones en otros mercados laborales. Sácale polvo a tu CV y comienza a darle una mirada. Ponlo al día, Mira los clasificados, las páginas de Internet que ofrecen trabajo en tu área. Para la oreja porque puede pasar que llegue esa llamada.

¿Estos consejos son a prueba de desempleo? Claro que no. Pero sí sé que no haciéndolos, aumentas las marcas negativas cuando tus superiores necesiten hacer una revisión para comenzar a pasar la tijera si fuera necesario.

Al final tú decides.

Ferrel Silveyra
** La bùesqueda de la verdad, comienza con una mirada a nuestro interior **

No hay comentarios: